Logo Martin Herreros Abogados

Bufete recomendado por el Ministerio de Asuntos
Exteriores y la Embajada Española en Hungría.
Expertos en todas las áreas de práctica.

Actualidad Jurídica

11 consejos para ahorrar en tu consumo de luz

El pasado 1 de junio entraron en vigor importantes cambios en la estructura y precios de la factura de la luz en España que nos afectan a todos. En este artículo te contamos de forma sencilla las principales claves para que comprendas qué esta pasando con la nueva normativa en cuanto a la subida del precio de la factura de la luz y 11 consejos para ahorrar en tu consumo de luz.

consejos-para-ahorrar-en-tu-consumo-de-luz

Índice

La nueva tarifa afecta a todos los hogares independientemente si se acogen a la tarifa eléctrica regulada por el Gobierno a través del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) o si se encuentran en el mercado libre. Los comercializadores deben adaptar el precio del contrato y su objetivo, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es «incentivar el uso de la energía y luz en los horarios donde la saturación es menor» es decir,  conseguir cambiar nuestros hábitos diarios para un mayor ahorro energético y cambiar nuestro consumo eléctrico hacia los periodos con menos demanda.

Principales novedades de la normativa de consumo de luz

Los principales cambios que se han realizado dependen de los tramos horarios del consumo energético.

Los tres tramos a tener en cuenta son los siguientes:

  • (EL MÁS BARATO) Periodo valle: En esta franja el precio de la electricidad será lo más barata posible, y comprende el horario nocturno: de 00.00 a 08.00 de la mañana y todas las horas del sábado y domingo, así como los festivos nacionales.
  • (INTERMEDIO) Periodo llano: En esta franja horario el precio de la luz será intermedio, va de 8.00 a 10.00 de la mañana, de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 00.00 de lunes a viernes no festivos.
  • (EL MÁS CARO) Periodo punta: Se trata de los horarios en que la electricidad será más cara, y va de e 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 de lunes a viernes los días no festivos.

En las horas valle el precio de la energía es un 95% inferior al precio en las horas punta y en las horas llano, un 69% inferior.

¿Cómo se va a realizar el cambio sobre las facturas según el tipo de consumo?

En primer lugar, es importante destacar que los cambios se realizarán de manera automática, los consumidores no tendremos que hacer nada. Pero es bueno tener en cuenta algunos matices.

Como hemos mencionado con anterioridad, los cambios afectan a todos los consumidores domésticos con potencia contratada igual o inferior a 15 kW. Da igual si están en mercado libre o regulado.

  1. Si tienes un contrato con PVPC, precio regulado que fija el Gobierno, tu compañía deberá aplicar los nuevos precios establecidos para los términos de potencia y energía del PVPC, basándose en los nuevos tramos horarios (punta, llano y valle).
  2. En el caso de que estés en el mercado libre, tu comercializador debe adaptar el precio del contrato para incorporar la diferencia de costes regulados, pudiendo optar entre dos alternativas:
    • Adaptar el precio del contrato a los nuevos periodos de energía y potencia.
    • Mantener los tramos de precios que el consumidor tuviera acordado previamente en su contrato, trasladando al precio la diferencia de costes para cumplir con la norma.

El cualquier caso, el comercializador debe comunicar los cambios sobre la facturación con la suficiente antelación.

¿Qué es lo que cambia en mi factura de luz?

  • Tu consumo (término de consumo).
  • Tu potencia contratada (término de potencia).
  • Las tarifas 2.0 y 2.1 pasan a denominarse 2.0TD.
  • Hasta ahora, para las potencias inferiores a 15 kW existían 6 tarifas de acceso o peajes distintos. Sus nombres eran: 0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS. Desde el 1 de junio de 2021, estos 6 peajes se unifican en el peaje 2.0TD. Y los cargos que le corresponden se denominan “segmento de cargos 1”.

A los cambios de los tramos horarios, también se le suma el nuevo formato de factura con PVPC, (o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) que es un sistema de tarifa reguladora para determinar el precio de la luz implantado por el Gobierno para todos los clientes del mercado eléctrico regulado. Esta nueva factura incluirá un código QR para poder acceder a un comparador de ofertas de energía de la web de la CNMC (comparador de ofertas de energía).

A partir de ahora se podrán solicitar 2 potencias:

La nueva factura eléctrica incorpora la doble potencia máxima contratada. Hasta ahora solo podíamos tener una única potencia máxima, ahora se podrán solicitar dos en diferentes franjas horarias concretas.

Podrás contratar dos potencias de manera opcional (hasta ahora solo podías tener una potencia contratada). La potencia pasa a facturarse en función de dos periodos horarios:

  • La potencia valle (más barata) de 24:00 a 8:00, y todas las horas del fin de semana y festivos nacionales.
  • La potencia punta (más cara) de 8:00 a 24:00 horas.

Este cambio permite por ejemplo solicitar una potencia mayor en horarios puntuales para el uso de recarga doméstica de coches eléctricos o bombas de calor.

Con la nueva factura se han reducido de 14 a 8 horas la franja más barata y aquí es donde un incremento de la potencia puede servir para compensar el menor tiempo disponible en la franja más económica. Todo ello, con el objetivo de ahorrar en tu consumo de luz.

¿Beneficia poder tener dos potencias contratadas?

Lo que persigue esta medida de las dos potencias es el ahorro. El precio por la potencia contratada en periodo de valle es un 95% inferior al del periodo de punta.

El razonamiento es el siguiente. En muchos casos, los consumidores tienen contratada más potencia de la que necesitan, encareciendo el recibo ya que están pagando una factura más alta sin llegar a alcanzar la potencia máxima contratada.

Con la nueva medida, nos encontramos con una serie de horas en las que pagaremos menos por la potencia contratada, pudiendo contratar una potencia mayor para las horas más caras y una menor para las más baratas o viceversa, dependiendo de nuestras preferencias horarias para realizar el consumo (electrodomésticos, luces, televisión, etc.). de esta forma, tenemos cierta flexibilidad para ajustar la potencia contratada a los tramos horarios donde hagamos más uso de nuestra electricidad.

Cada uno tiene sus circunstancias, por ejemplo, hay algunos consumidores (los que tienen acumuladores nocturnos o coche eléctrico) que necesitan más potencia en el periodo de valle y menos en punta. En este caso el consumidor podría contratar una potencia menor en las horas más caras y otra mayor en las horas más baratas.

¿Quién sale beneficiado?

Según los expertos, si consigues reajustar un poco tus hábitos y sigues ciertos consejos para ahorrar en tu consumo de luz, es posible adaptarse a la nueva normativa aunque a priori parezca un escenario desesperanzador y caótico.

“Un periodo de transición complejo al principio, pero beneficioso a largo plazo”.

Aquí el fin de semana es el que tiene mayor importancia, donde por ejemplo poner una lavadora un domingo sería hasta dos veces y media más barato que hacerlo un día entre semana al mediodía.

El consultor del Grupo Menta Energía, Francisco Valverde y analista del sector eléctrico, explica que la nueva factura le parece algo «muy positivo, ya que antes los horarios eran un poco absurdos y esto ha servido para unificar las tarifas». Sin embargo, el mismo experto asegura que «para el consumidor al principio va a ser un lío tremendo».

Los nuevos periodos horarios se han diseñado con el objetivo de desplazar la demanda de electricidad a franjas del día donde la saturación de la red es menor.

Por ello, con los nuevos peajes se pretende evitar inversiones innecesarias en las redes de transporte y distribución eléctrica en el actual contexto de electrificación de la economía y un consumo de energía más sostenible.

Según “El Periódico de la Energía”, la CNMC prevé que se abaratará como mínimo en torno a un 3,4% el recibo de los 19 millones de consumidores domésticos sin discriminación horaria. Este abaratamiento será producto de la reducción de un 68% en el componente regulado de la factura (los peajes, el coste de las redes de transporte y distribución y los cargos, los costes asociados al fomento de las renovables, a las extra peninsulares y las anualidades del déficit de tarifa), que representan entre el 50-55% de la factura final. Mientras, el 24% restante de lo que se paga en el recibo de la luz corresponde al coste de la energía y algo más del 21% a los impuestos que se incluyen.

Sin embargo, en el caso de los consumidores que ya estaban acogidos a peajes con diferenciación horaria -unos 10 millones- el nuevo esquema hará que la factura de peajes y cargos aumente unos 2 euros al mes.

11 tips para ahorrar con las nuevas medidas

  1. Solo los consumidores más eficientes conseguirán reducir el coste del recibo.

  2. Ajustar la potencia eléctrica contratada para ahorrar energía.

  3. Tratar de trasladar el consumo a la madrugada o fines de semana para tareas como la plancha (de los productos que producen un consumo más elevado), lavadora o aspiradora.

  4. Lavavajillas y lavadora: programas cortos o eco y de agua fría.

  5. Frigorífico: mantener una temperatura de entre 3 y 7 grados.

  6. Utilizar calor residual al cocinar, apagando el fuego u horno antes de terminar la cocción.

  7. Desenchufar los aparatos eléctricos que no se estén utilizando, evitando así el modo stand-by.

  8. Ajustar el gasto en calefacción: cada grado de másincrementa el 7% en el consumo; un buen mantenimiento de la caldera puede ahorrarte hasta un 15% al año. Los radiadores deben estar limpios y sin muebles que los tapen para evitar que se dificulte la difusión del aire; los radiadores deben purgarse al comienzo de la temporada, en otoño, para que no tengan aire dentro.

  9. Aprovechar al máximo la luz solar.

  10. Uso de bombillas LED.

  11. Utilizar el termostato y evitar cambios bruscos de temperatura, ya que suponen un derroche energético.

Desde Martin Herreros Abogados esperamos haber despejado tus dudas acerca de los nuevos cambios sufridos en la factura de la luz, y haberte ayudado un poco con estos pequeños consejos para ahorrar en tu consumo de luz, te invitamos a que contactes con nosotros si tienes alguna pregunta más o reclamación sobre tu factura de la luz.

Scroll Up
Logo Martin Herreros Abogados

Contacta con nosotros.

+ 34 91 815 01 49

Logo Martin Herreros Abogados

Contacta con nosotros.

+ 34 91 815 01 49

Nuestros sitios web y paneles utilizan cookies. Al continuar, acepta su uso. Obtenga más información, incluido cómo controlar las cookies.    Más información
Privacidad