Logo Martin Herreros Abogados

Aprobada la nueva ley de Libertad Sexual. Se trata de una nueva norma que busca ampliar y asegurar las garantías de la libertad sexual de las mujeres. Esta nueva ley trae grandes cambios. La legislación considerará violación y violencia sexual todo acto NO consentido.

Actualidad Jurídica

Aprobada la nueva Ley de Libertad Sexual

El pasado 6 de julio, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Se trata de una nueva norma que busca ampliar y asegurar las garantías de la libertad sexual de las mujeres. Esta nueva ley trae grandes cambios. La legislación considerará violación y violencia sexual todo acto NO consentido. Independientemente de si se usa la fuerza o la intimidación como ocurría hasta hace poco.

Aún falta que el Congreso de los Diputados y el Senado aprueben la normativa (se espera que ocurra para fin de año). De salir adelante, se pondría al día con el Convenio de Estambul, donde se establece que solo «SÍ es SÍ» y tipifica cualquier acto no consentido como violación.

En Europa solo hay 12 países que comparten la aprobada nueva ley de Libertad Sexual, entre ellos están Suecia, Dinamarca, Alemania, Islandia, Bélgica, Portugal, Reino Unido y Grecia entre otros.

nueva-ley-libertad-sexual

Índice

«La manada», el caso que lo cambió todo

Esta nueva ley llega cuando se cumplen cinco años del polémico caso de «La Manada» ocurrido en Julio del 2016. El Tribunal en un principio condenó a los cinco hombres del delito de abuso sexual ya que, según el Supremo, no hubo violencia ni intimidación ya que la joven se encontraba en un alto estado de ebriedad.

La sentencia provocó una fuerte conmoción en la sociedad Española, especialmente del movimiento feminista, ante el tipo de penas que recibieron los agresores y la falta de tipificación de un delito mayor. Finalmente se revirtió la decisión y cambió el delito de abuso, por uno de violación, elevando sus penas a 15 años de prisión. Ahora la ley está a un paso de ampliar la definición del delito de violación si el Congreso concuerda con la aprobación del Consejo de Ministros. 

Sobre el consentimiento

El consentimiento es el aspecto básico sobre el que se configuran los delitos contra la libertad sexual. Esta nueva ley opta por un modelo de consentimiento específico donde el consentimiento prima ante todo y es necesario para mantener relaciones sexuales sin que sean consideradas delitos sexuales, esta nueva ley está inspirada en el Convenio de Estambul:

Este modelo, del solo «SÍ es SÍ» deja claro que solo un SÍ dará constancia de querer mantener relaciones. Si no se consiente libremente o no se manifiesta la voluntad en cuanto a querer participar en un acto sexual, se estaría cometiendo un delito ya que el silencio o la pasividad no significa consentimiento. También se añade a este convenio que no se le puede exigir a la víctima una carga probatoria excesiva para que se pueda acreditar el hecho.

Eliminación del término «abuso»

Uno de los cambios y puntos clave en esta nueva ley, es la eliminación del término abuso. Hasta ahora, esta la ley en España se diferenciaba entre abuso y violación. Solo se consideraba violación cualquier acto sexual no consentido donde se ejerciera la violencia o la intimidación, el resto eran considerados abuso, aunque la víctima estuviera drogada o demasiado ebria para dar su consentimiento.

Pero la nueva legislación modifica el Código Penal y acaba con la distinción entre abuso y violación. Se considerará que toda violencia contra la mujer sea machista, sin importar la relación de la víctima con su agresor, si se encuentra en estado de ebriedad o consumo de estupefacientes, y no puede dar su consentimiento claro y consciente del acto sexual.

El acoso callejero pasa a ser considerado como delito

La nueva ley podrá condenar todo tipo de comportamientos ofensivos hacia la mujer, y que de ser aprobada esta nueva norma, el acoso callejero pasará a ser considerado como un delito.

Persecución de la industria proxeneta

Entre otros objetivos de esta ley figura:

  • Combatir el proxenetismo y las conductas que favorecen el negocio y la explotación de las mujeres en la prostitución.
  • Se castigará a todo individuo que, con ánimo de lucro y de forma habitual, destine un inmueble o local para favorecer la explotación sexual. En este delito no solo se incluye pena de prisión sino también el cierre del local siguiendo la normativa del artículo 194 del Código Penal.

Asistencia integral para las víctimas

Aprobada la nueva ley de Libertad Sexual, se garantizará la asistencia íntegra especializada. Se trata de uno de los derechos de las víctimas, accesible desde el primer momento en el que han sufrido violencia sexual, tanto si se ha cometido de forma reciente dicho delito o en el pasado.

De estos derechos la atención a la asistencia integral especializada incluye:

  • Asistencia psicológica
  • Jurídica
  • Laboral y social

En centros de atención social a niñ@s, mujeres víctimas de violencia sexual y a víctimas de explotación sexual vinculadas con el proxenetismo y la trata de blancas.

Se incluirá:

  • Una mayor educación sexual en todas las etapas educativas en el ámbito público
  • Se dará ayuda económica a las víctimas de violencia sexual que lo soliciten o la requieran necesariamente.
  • También se impulsará la creación de residencias y hogares infantiles especializados en víctimas de agresión sexual, menores de edad, víctimas de trata.
  • Se creará una línea telefónica disponible las 24 horas para atender llamadas y consultas para estos grupos.

Derecho a la reparación

Otro derecho clave para las víctimas de violencia sexual, es el derecho a la reparación a través de una indemnización. Serán el juez y distintos profesionales los que evalúen económicamente los distintos daños. Daños físicos, psicológicos, la pérdida de oportunidades educativas o laborales, daños materiales o el daño social y el tratamiento terapéutico al que se haya visto sometida la víctima.

Abogados expertos en Derecho Civil y Penal

Aprobada la nueva ley de Libertad Sexual, si tienes alguna duda, desde Martín Herreros Abogados te ofrecemos nuestros servicios jurídicos y asistencia plenos. Si has sufrido cualquier tipo de situación de violencia, si necesitas ayuda o asesoramiento porque no sabes cómo afrontar tu caso, ponte en contacto con nosotros, estamos a tu lado para protegerte cuando más lo necesites.

Logo Martin Herreros Abogados

Contacta con nosotros.

+ 34 91 815 01 49

Logo Martin Herreros Abogados

Contacta con nosotros.

+ 34 91 815 01 49

Nuestros sitios web y paneles utilizan cookies. Al continuar, acepta su uso. Obtenga más información, incluido cómo controlar las cookies.    Más información
Privacidad