Logo Martin Herreros Abogados

Derecho Administrativo

Rama que tiene por objeto la organización, los medios y las formas de la actividad de las Administraciones Públicas, así como las consiguientes relaciones jurídicas entre aquéllas y otros sujetos.

  • Contratación del sector público

La contratación del sector público, en España, es la actividad que comprende la preparación, adjudicación, efecto, cumplimiento y extinción de aquellos contratos que impliquen una contraprestación, en los que al menos una de las partes sea persona jurídico-pública o, en general, una entidad del sector público.

  • Reclamaciones administrativas

Esta reclamación consiste simplemente, en un reclamo escrito del servidor público (en este caso un letrado) sobre un derecho vulnerado a cualquier órgano de la administración, y esta se agota cuando o bien por decisión o por el transcurso de un mes queda sin resolver.

  • Reclamaciones al sector público

 

  • Recursos contencioso-administrativos

Un recurso contencioso administrativo es, fundamentalmente, un procedimiento judicial interpuesto frente a una disposición de carácter general o frente a un acto presunto o expreso llevado a cabo por cualquier organismo local, autonómico o central de la Administración Pública que sea promulgado con el objetivo de poner fin a la vía administrativa.

  • Reclamación de multas de tráfico

Esta reclamación consiste simplemente en presentar un reclamo alegando las razones por las cuales no se está conforme con la sanción impuesta, con el fin de evitar la misma.

  • Reclamación de todo tipo de sanciones administrativas

Este tipo de reclamación consiste en, en caso de una sanción, interponer en tiempo y forma un recurso de reposición o reclamación que impedirá el inicio del período ejecutivo hasta que la sanción sea firme en vía administrativa y haya finalizado el plazo para el ingreso voluntario de pago.

  • Reclamaciones económico-administrativas ante el Tribunal Económico-Administrativo

Este tipo de reclamación consiste en, en caso de sanción económico-administrativa, interponer en tiempo y forma un recurso de reposición o reclamación frente al Tribunal correspondiente que impedirá el inicio del período ejecutivo hasta que la sanción sea firme en vía administrativa y haya finalizado el plazo para el ingreso voluntario de pago.

 

  • Responsabilidad patrimonial de la Administración

En esta área operamos cuando el ciudadano debe ser resarcido de los daños patrimoniales que sufran como consecuencia de daños ocasionados por acción u omisión de las Administraciones Públicas.

  • Procedimientos de amparo

En este tipo de procedimientos operamos con el objetivo de proteger frente a las vulneraciones de los derechos y libertades reconocidos en los artículos 14 a 29 y 30.2 de la Constitución originadas por disposiciones, actos jurídicos, omisiones o simples vías de hecho de los poderes públicos del Estado, las Comunidades Autónomas y demás entes públicos de carácter territorial, corporativo o institucional, así como de sus funcionarios o agentes.

  • Asesoramiento a particulares y empresas en licitaciones

En estos procedimientos asesoramos y guiamos en procesos de licitación o concurso empresarial, buscando siempre evitar la pérdida de la propiedad licitada.

  • Redacción de informes, interpretación, rectificación, impugnación y resolución de contratos.

 

  • Patrimonio de la administración y procesos de privación y adquisición

El patrimonio de las Administraciones públicas está constituido por el conjunto de sus bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza y el título de su adquisición o aquel en virtud del cual les hayan sido atribuidos.

  • Expropiaciones

La expropiación es un fenómeno de derecho público, constitucional y administrativo, que consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, mediante indemnización: concretamente, a un ente de la Administración pública dotado de patrimonio propio. Puede expropiarse un bien para que este sea explotado por el Estado o por un tercero.

La expropiación posee dos notas características: primera, es una transferencia de carácter coactivo, lo que hace de ella una institución característica del derecho público que no puede ser asimilada a la compraventa prevista en el derecho privado; segunda, el expropiado tiene derecho a recibir a cambio una indemnización equivalente al valor económico del objeto expropiado, lo que la diferencia de la confiscación.

  • Gestión de subvenciones y ayudas públicas

 

  • Morosidad

 

  • Responsabilidad contractual

La responsabilidad contractual es aquella responsabilidad civil que nace de la culpa por falta de diligencia y previsión en el autor del acto, que deriva en un incumplimiento de sus obligaciones y genera la obligación de indemnizar.

  • Due Diligence o auditorías de compra

Due Diligence es una investigación o auditoría elaborada por consultores externos, que examinan con detalle las distintas áreas de la empresa para determinar si cumple con sus obligaciones con la ‘diligencia debida’ y no existen riesgos legales sustanciales derivados de su actividad.

  • Elaboración de modelos de financiación, construcción, infraestructuras y servicios

 

  • Contratos de concesión de obra pública

Se define como aquel que tiene por objeto la realización por el concesionario de algunas de las prestaciones propias del contrato de obras, incluidas las de restauración y reparación de construcciones existentes, así como la conservación y mantenimiento de los elementos construidos, y en el que la contraprestación a favor de aquél consiste, o bien únicamente en el derecho a explotar la obra, o bien en dicho derecho acompañado del de percibir un precio.

  • Asesoramiento en tramitaciones, autorizaciones, concesiones, informes y dictámenes de toda índole de la rama administrativa

 

  • Constitución de entidades asociativas (mancomunidades y consorcios)

 

  • Constitución de sociedades mercantiles estatales

Entidad con forma de sociedad anónima en que, la Administración General del Estado o sus organismos públicos, ostenta una participación directa o indirecta mayoritaria de las participaciones de su capital o ejerce un control sobre las mismas.

  • Urbanismo
Logo Martin Herreros Abogados

Contacta con nosotros.

+ 34 91 815 01 49

Logo Martin Herreros Abogados

Contacta con nosotros.

+ 34 91 815 01 49