Cláusula abusiva nula en hipoteca multidivisa de Banco Santander

Cláusula abusiva nula en hipoteca multidivisa de Banco Santander

El 5 de septiembre de 2013 el Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Madrid dictó sentencia declarando nula una cláusula que impedía ejercer libremente la facultad de cambio de divisa, dejando intacto el resto del contrato. Por tanto, el Ilmo. Sr. Don Javier Yañez Evangelista, Magistrado-Juez del Juzgado en lo Mercantil nº 9 de Madrid, condenó al Banco Santander a permitir los cambios de divisa que notificase el actor. Nuestro cliente, que no se menciona por cuestiones de privacidad, tenía una hipoteca multidivisa en Banco Santander, el cual ganó la sentencia sin llegar a ser recurrida por el Banco.

La cláusula abusiva discutida que todos los hipotecados multidivisa en Banco Santander tienen en sus escrituras, es la siguiente:

... "el primer día hábil siguiente a la recepción de cualquier solicitud (de cambio de divisa), el banco notificará al prestatario su conformidad o disconformidad con la misma. Toda conformidad a este respecto estará sujeta a la condición de que no tenga lugar ningún cambio fundamental con respecto a la divisa elegida, en los mercados de moneda extranjera. Si tal cambio se produjera, el banco lo pondrá en conocimiento del prestatario lo antes posible, y el préstamo será mantenido en la divisa elegida durante el precedente período de interés. Si el banco no diera su conformidad el préstamo será mantenido en la misma moneda vigente con anterioridad...".

 

Diferencias entre la nulidad de la cláusula y la nulidad del contrato

No hay que confundir este tema puntual con la nulidad de la hipoteca multidivisa, ya que la demanda buscó simplemente que se permitieran los cambios de divisa como en cualquier hipoteca multidivisa. Con libertad y sin estar sujetos a los caprichos del banco. Por el contrario, la entidad se aferró en el proceso a la validez de una cláusula oscura y abusiva que dejaba a su arbitrio el aceptar el cambio de divisa planteado por el cliente, cuyos letrados tampoco pudieron explicar satisfactoriamente insistiendo en cuestiones ajenas al objeto debatido para ensuciar el expediente y tratar de distraer al Juez respecto del objeto del proceso.

 

Banco Santander se negaba a permitir cambios de divisa

El Banco Santander en diversas oportunidades impidió el cambio de divisa a nuestro cliente, razón por la cual y como primer medida, desde asesormultidivisa.com redactaron una intimación para ser enviada vía burofax y poner en mora a la entidad en cuanto a sus obligaciones. Además, en la intimación se solicitó que el banco "aclarase su interpretación de la cláusula", lo que nunca hizo.

También insistimos en que... "En caso de ser redundantes, poco explicativos o lisa y llanamente evasivos, entenderemos que la cláusula no sólo no es ininteligible para nosotros, sino que es el resultado del uso deliberado y malintencionado de una fórmula arbitraria para coartar nuestras facultades en una hipoteca con cláusula multidivisa en la que el poder cambiar de divisa la nominación de préstamo es esencial para una correcta gestión de este tipo de hipotecas".

El Banco Santander al contestar la intimación, rechazó sus términos y se remitió sin más explicaciones a "la política del banco", como si lo firmado en las escrituras fuera menos que tal supuesta política que no indicaban cuál era.

 

Sentencia firme pionera en España

En la Sentencia se indicó que... "La cláusula examinada vincula a la decisión del Banco la posibilidad de cambio de divisa, elemento este característico de la operación y que resulta esencial de cara a la contratación del producto, afectando a la ejecución misma del contrato".

También se expuso que... "La cláusula está falta de la debida transparencia, (...) lo que determina su abusividad", (...) "No es suficiente con la referencia a la existencia de un cambio fundamental en el cambio de la divisa elegida, pues no se facilitan a priori los elementos sobre los que se puede juzgar la existencia de ese cambio fundamental."

Además, puntualizó de forma tajante la sentencia que... "es indiferente si las decisiones del banco han beneficiado o perjudicado al cliente (...) lo decisivo es que la cláusula contractual tal y como está redactada, supone un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones de las partes en contra de las exigencia de buena fe".

 

Efectos de la nulidad de la cláusula

Respecto de los efectos de la nulidad de la cláusula, la sentencia claramente indicó que no determina la nulidad del contrato, por lo que nuestro cliente ya tuvo la vía expedita para realizar los cambios de divisa que le recomendamos sin que se viese afectada la validez de la hipoteca multidivisa, habiendo recaído condena justamente para que la demandada permitiese los cambios de divisa según los términos de los restantes apartados del contrato.


Desde asesormultidivisa.com, el 22/05/2015, escribieron el mencionado artículo (al cual se puede acceder aquí: https://asesormultidivisa.com/clausula-abusiva-nula-en-hipoteca-multidiv...), citando a nuestro bufete y cerrando con las siguientes palabras:

<<Si  bien en asesormultidivisa.com somos abogados, el seguimiento del mercado nos impide recorrer los tribunales y litigar. Por lo tanto cabe hacer un especial reconocimiento al bufete del letrado José Martín Hereros (Tel: +34 918 150 149, Fax: +34 918 154 537, jmartin@martinherrerosabogados.com), que con su labor ha obtenido esta sentencia pionera en España. Desde aquí nuestras felicitaciones por el trabajo realizado, deseando que saquen adelante muchos casos más como el presente y se ponga en evidencia los abusos del sector bancario en España>>.

La Sentencia completa

Puede descargase la Sentencia completa a continuación (por cuestiones de privacidad se ha eliminado los datos del actor):

Archivos Adjuntos

Más Imágenes

Cláusula abusiva nula en hipoteca multidivisa de Banco Santander
Cláusula abusiva nula en hipoteca multidivisa de Banco Santander