Logo Martin Herreros Abogados

Martín Herreros Abogados consigue el sobreseimiento y archivo de un caso de presunto delito continuado de abuso sexual de un abuelo hacia su nieta.

Martín Herreros Abogados consigue el sobreseimiento y archivo de un caso de presunto delito continuado de abuso sexual de un abuelo hacia su nieta

El informe médico forense presenta al procesado, de 77 años de edad, como una persona con graves padecimientos que le impiden comprender el alcance del acto de juicio y prestar declaración con suficientes garantías.

Índice

Antecedentes de hecho

Este caso trata sobre un presunto delito continuado de abuso sexual ejercido por parte de nuestro representado hacia su nieta. 

El Médico Forense adscrito a esta Audiencia Provincial ha emitido un informe dejando constancia de que nuestro representado presenta un deterioro cognitivo general que ha progresado notoriamente desde marzo de 2023.

Fundamentos de derecho

Según el artículo 383 de la LECrim, “si la demencia sobreviniera después de cometido el delito, concluso que sea el sumario se mandará archivar la causa por el Tribunal competente hasta que el procesado recobre la salud, disponiéndose además respecto de éste lo que el Código Penal prescribe para los que ejecutan el hecho en estado de demencia”.

Este artículo responde a la necesidad de definir un escenario que haga posible la vigencia del derecho de defensa.

Según la STS 1033/2010, 24 de noviembre, “…acordar la celebración del juicio contra quien no es capaz de entender lo que en el ocurre, también resulta inconstitucional por lesionar el adecuado ejercicio del derecho de defensa (art. 24 de la CE) y el derecho a un proceso justo. La celebración de un juicio contra quien no entiende ni puede defenderse supone el quebranto de los derechos más elementales que conforman un juicio justo, sin obviar que la imposición de la medida de seguridad necesitará un previo pronunciamiento sobre el hecho y su antijuricidad.

 Expuesto lo anterior, el informe médico forense presenta al procesado, de 77 años de edad, como una persona con graves padecimientos que le impiden comprender el alcance del acto de juicio y prestar declaración con suficientes garantías.

Nuestro representado presenta un deterioro cognitivo general, desarrollando demencia con ideas delirantes y alteraciones conductuales.

Por tanto, el procesado carece de la necesaria capacidad de comprensión y alcance respecto a su situación procesal, estado mental de carácter irreversible como se infiere del citado informe, por lo que procede el sobreseimiento y archivo de la causa respecto al mismo, ante la irreversibilidad de la enfermedad.

Parte dispositiva

LA SALA ACUERDA: DECRETAR el sobreseimiento y archivo de las presentes actuaciones.

¿Necesitas asesoramiento?

Abogados expertos en todas las áreas de práctica

Pide ahora tu 1ª cita gratuita y nuestros abogados te asesorarán para que conozcas cuál es tu situación actual y las mejores vías de actuación para tu caso.

Resolvemos tus dudas al instante vía WhatsApp, ponte en contacto con nosotros, te asesoraremos de forma gratuita sobre la viabilidad de tu caso. Pide cita online o llamando al 918150149.

Logo Martin Herreros Abogados

Contacta con nosotros.

+ 34 91 815 01 49

Logo Martin Herreros Abogados

Contacta con nosotros.

+ 34 91 815 01 49

Nuestros sitios web y paneles utilizan cookies. Al continuar, acepta su uso. Obtenga más información, incluido cómo controlar las cookies.    Más información
Privacidad