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Código de Hammurabi: la primera compilación de leyes que se escribió en la Historia de la humanidad. Fue grabado sobre una gran estela de basalto de más de dos metros de altura por el rey Hammurabi de Babilonia.

Actualidad Jurídica

Código de Hammurabi: la primera compilación de leyes que se escribió en la Historia

Antecedentes

El inicio de la Historia escrita se cree que se remonta al año 3.000 a.C. El código de leyes más antiguo de Mesopotamia fue el Código de Urukagina (2.380 a.C.-2.360 a.C.), del que solo existen algunos fragmentos. Este código hizo del rey un símbolo de justicia y probablemente sea el primer ejemplo histórico de una reforma social que perseguía un mayor nivel de libertad e igualdad.

Fragmento del Código de Urukagina

Los primeros restos de un posterior conjunto de leyes de la Antigua Mesopotamia se encuentran en el Código de Ur-Nammu (2.100-2.050 a.C.).

 

Sello cilíndrico sumerio del rey Ur-Nammu

Ambos códigos influirían en los posteriores, como las Leyes de Eshnunna (1.930 a.C.), el Código del Rey Lipit-Ishtar (1.870-1.860 a.C.) y el Código de Hammurabi (1.750 a.C.).

Ya entre el Código de Ur-Nammu y el Código de Lipit-Ishtar se apreciaban leyes elaboradas de forma más minuciosa para dar respuesta a una sociedad más compleja con leyes aplicadas, entre otros, a la familia y a los contratos comerciales.

Índice

¿Qué es el Código de Hammurabi?

El Código de Hammurabi es la primera gran compilación de Leyes de la que se tiene registro, y destacaban por su especial severidad.

Este Código está datado hacia el año 1.750 a.C. (otras fuentes aluden a primeros registros del año 2.430 a.C., por el soberano Entemena, pero podrían considerarse meros primeros intentos). Fue grabado sobre una gran estela de basalto de más de dos metros de altura por el rey Hammurabi de Babilonia, sexto rey de la Primera Dinastía de Babilonia, que posteriormente conquistaría y reinaría en Mesopotamia.

En la estela figura cómo el dios Shamash, titular de la justicia, le entrega el Código a dicho rey. Actualmente se encuentra conservado en el Museo del Louvre de París.

Cabe destacar que fue hallada por un grupo de arqueólogos franceses en la Acrópolis de Susa en el año 1901. Se piensa que fue transportada allí como un botín de guerra en torno al año 1.200 a.C.

Estela de basalto con el Código de Hammurabi

¿Qué contiene el Código de Hammurabi?

Consta de un prólogo, 282 leyes y un epílogo, donde se regula la vida social y económica, estableciendo algo similar a un sistema penal, basado en su mayor parte en la conocida «Ley del Talión», o lo que es lo mismo «ojo por ojo, diente por diente». También uno de los ejemplos más tempranos en la historia de la humanidad donde comienza a contemplarse el principio de presunción de inocencia.

El Código de Hammurabi está escrito en acadio y aunque no fue el primer código legal, sí fue el definido con mayor claridad y que más influyó en aquel momento a las leyes de otras culturas. Este código se enfrentó a una revolución social sin precedentes, con un mundo babilónico multiétnico y multitribal, ciudadanos de urbe coexistían con nómadas, lenguas y costumbres diversas que hacían que las confrontaciones se convirtiesen en conflicto con facilidad.

El Código de Hammurabi reúne las leyes de la antigua Mesopotamia (del griego «entre dos ríos»), región que se situaba en el Mediterráneo oriental, limitada al noreste por los montes Zagros y al sureste por la meseta árabe (actual Irak y parte de Irán, Siria y Turquía), entre 3.500 y 2.100 a.C.

Se cree que el origen de este Código es la protección de los intereses de la clase dominante. En aquella época la civilización se regía por la teocracia militar y los gobernantes eran designados por las deidades. Por tanto, su palabra era ley.

Ningún ciudadano podía hacer «oídos sordos» a las normas sagradas, dado que la estela del Código de Hammurabi estaba expuesta en un lugar público para que todos pudieran verla.

Algunas leyes del Código de Hammurabi

A continuación hacemos un breve recorrido por algunas de las leyes que recoge el Código de Hammurabi. 

De la ley 1 a la 5: sobre la mentira y el falso testimonio.

Ley 2: «Si uno embrujó a otro y no puede justificarse, el embrujado irá al río, se arrojará; si el río lo ahoga, el que lo ha embrujado heredará su casa; si el río lo absuelve y lo devuelve salvo, el brujo es pasible de muerte y el embrujado tomará su casa».

De la ley 6 a la 25: el robo.

Ley 9: «Si uno que perdió algo lo encuentra en manos de otro, si aquel en cuya mano se encontró la cosa perdida dice: «Un vendedor me lo vendió y lo compré ante testigos»; y si el dueño del objeto perdido dice: «Traeré testigos que reconozcan mi cosa perdida», el comprador llevará al vendedor que le vendió y los testigos de la venta; y el dueño de la cosa perdida llevará los testigos que conozcan su objeto perdido; los jueces examinarán sus palabras. Y los testigos de la venta, y los testigos que reconozcan la cosa perdida dirán ante el dios lo que sepan. El vendedor es un ladrón, será muerto. El dueño de la cosa perdida la recuperará. El comprador tomará en la casa del vendedor la plata que había pagado».

De la ley 26 a la 41: la protección de las posesiones reales.

Ley 27: «Si un oficial o soldado es convocado a las fortalezas reales (o es tomado prisionero en la derrota del rey), se darán sus campos y su huerto a otro que ejerza la gestión. Cuando regrese se le devolverán sus campos y huerta, y ejercerá su gestión por sí mismo».

De la ley 42 a la 66: la agricultura y la ganadería.

Ley 42: «Si uno ha tomado en arrendamiento para cultivarlo un campo, y no ha hecho venir el trigo, se lo declara culpable de no haber trabajado el campo y pagará al propietario según el rendimiento del vecino».

De la ley 67 a la 111, se encuentran algunas leyes perdidas por las fracturas que se encontraron en la estela de basalto.

Ley 78: «Si un inquilino dio al propietario de la casa todo el dinero del alquiler del año, y si el propietario ordena al inquilino salir de la casa antes de vencer el término del contrato, el propietario de la casa perderá el dinero que el locatario le había dado, porque ha hecho salir de la casa al inquilino antes de vencer los días del contrato».

De la ley 112 a la 126: se forjan los cimientos de la banca.

Ley 112: «Si uno se encuentra en viaje y dio a otro plata, oro, piedras preciosas y otros bienes para que las transportara, si éste no dio en el lugar de destino todo lo que tenía que transportar, y se lo quedó, el propietario de los objetos a trasportar hará comparecer a este hombre por no haber dado todo lo que tenía que transportar, y éste dará al propietario de los objetos hasta cinco veces lo que le había sido dado».

De la ley 127 a la 194: sobre las relaciones personales.

Ley 137: «Si uno ha repudiado una concubina que le dio hijos o una esposa de primera clase, que le dio hijos, a esta mujer se le dará una dote y parte del campo, del huerto y de los bienes muebles, y ella criará a sus hijos. Cuando los haya criado, sobre todo lo que recibirán los hijos, ella recibirá parte como si fuera uno de los hijos herederos, y tomará el marido que prefiera».

De la ley 195 a la 214: la Ley del Talión.

Ley 197: «Si quebró un hueso de un hombre, se quebrará su hueso».

De la ley 215 a la 277: sobre algunas profesiones.

Ley 218: «Si un médico hizo una operación grave con el bisturí de bronce y lo ha hecho morir, o bien si lo operó de una catarata en el ojo y destruyó el ojo de este hombre, se cortarán sus manos».

De la ley 278 a la 282: sobre la esclavitud.

Ley 278: «Si uno compró un esclavo varón o hembra y antes del mes una enfermedad de parálisis lo ataca, devolverá el esclavo al vendedor y recuperará su plata».

El dios del sol Shamash, titular de la justicia, le entrega el Código a Hammurabi

Conclusión

Hammurabi se expandió gracias a construir y deshacer alianzas con otras regiones en base a su utilidad. Como con Larsa y el reino amorreo de Mari. 

En su proceso de expansión por Mesopotamia, Hammurabi a menudo bloqueaba los suministros de agua de las ciudades para debilitar a los defensores. Además, utilizaba la táctica de embalsar el agua para después liberarla e inundar la ciudad previamente al ataque, generando así confusión y debilidad en el enemigo. Una vez hecho esto, reconstruiría las ciudades para habitarlas. 

Hacia el año 1755 a.C. Hammurabi consolidó su control sobre toda Mesopotamia.

Con sus leyes, unificó la población de todo el territorio. A diferencia del Imperio Acadio, que tuvo que situar oficiales por cada ciudad conquistada para administrarlas, Hammurabi consiguió controlar todo un imperio a través de la ley.

Hammurabi fue un auténtico estratega, ya en el prólogo de su Código reflejaba claramente que su ley, a parte de provenir de la divinidad, tenía como único interés preservar y administrar el bien común de los ciudadanos.

«Cuando el noble Anu, rey de los anunnakis, y Bel, Señor del Cielo y de la Tierra, que determina el destino de la tierra, encargaron a Marduk el mando de toda la humanidad, cuando pronunciaron el noble nombre de Babilonia, cuando lo hicieron famoso en todos los cuadrantes del mundo y en su centro establecieron un reino perpetuo, con fundamentos tan firmes como el cielo y la tierra – entonces Anu y Bel me llamaron, Hammurabi, el príncipe excelso, el devoto de los dioses, para hacer prevalecer la justicia en la tierra, destruir al malvado y al mal, evitar la opresión del débil por el fuerte, iluminar la tierra y traer el bienestar al pueblo. Yo soy Hammurabi, el gobernante nombrado por Bel, el que trae consigo la abundancia. (Durant, 219)».

Fuentes

Así es el Código de Hammurabi: la primera compilación de leyes que se escribió en la Historia

https://www.ngenespanol.com/historia/el-codigo-de-hammurabi/

Código Hammurabi, las curiosas leyes del primer legislador de la historia

https://caminandoporlahistoria.com/codigo-hammurabi/

Código de Hammurabi. Hammurabi, Rey de Babilonia

 

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